Un Estudio colombiano publicado por el diario El Tiempo dice que los sobrenombres afectan la autoestima y hasta el rendimiento académico en las personas.
Estudiantes de la escuela de Quetame, en Cundinamarca, lo comprobaron y junto a expertos recomiendan a padres y profesores qué hacer en estos casos.
"Burro", "Pescaíto", "Caballo", "Huesitos", "Caremogolla", "Jirafón", "Chula", "Piolín", "Boliqueso", "Chinche", "Carenalga", "Cabezón"... son algunos apodos que, definitivamente, demuestran ingenio, creatividad y habilidad. Pero, también son pruebas de gran envidia o fastidio hacia el otro, pues tienen altas dosis de agresión y humillación.
Y es que así como algunos causan risa, otros hieren, como comprobaron los autores del estudio.
Para Lucía Vargas Posada, psicóloga clínica infantil y de familia, "si bien hay mayor tolerancia a las diferencias entre las personas, lo que se sale del promedio llama la atención y puede ser objeto de burlas (color de piel, tener orejas grandes, usar anteojos o tener sobrepeso)".
Así, un rasgo distintivo puede motivar un apodo cariñoso como "Gordito" o uno cargado de hostilidad como "Bola de Grasa". "El primero podría ser aceptado porque no tiene ánimo de mofa. El otro, rechazado, mas si el niño o adulto no está contento con su físico. En este caso se siente mal y sufre en silencio o rompe en llanto porque el alias significa segregación, burla y agresión", según la experta.
Para el especialista Germán Pardo, quien pone los apodos también está en problemas. "Demuestra, pese al ingenio, poca capacidad de aceptar las diferencias o tal vez envidia y deseos de ofender a los demás ridiculizándolos".
Como es difícil que a nivel social y cultural se acaben los apodos, los expertos ven la necesidad de que se trabaje con los niños reforzándoles su autoestima, enseñándoles a manejar sus emociones y a aceptando las diferencias.
En el caso del apodo, si el niño llora, sale corriendo o se ofende, demuestra que el otro logró su propósito y seguramente lo seguirá molestando. En cambio, si con calma le dice que no le gusta o ignora la situación, tal vez todo termine ahí. (NST)
0 COMENTA U OPINE:
Publicar un comentario